5 mentalidades para salir del burnout

Lo primero de todo.

Lo que te recomiendo que hagas antes de nada, si quieres dejar de sentirte quemado a diario no es una técnica, ni una meditación especial.

Es que cultives e integres las siguientes mentalidades.

Que abras tu mente a nuevos enfoques para que cuando pongas en práctica lo que a ti te funcione, la conexión con tu paz se lleve a cabo sin interferencias.

1- Mentalidad a largo plazo

A la mente le encanta plantear problemas y exigir una respuesta inmediata. Una solución para ayer.

Y si tienes estrés y ves que se te va de las manos, que estás k.o. y tu vida ha quedado relegada a un segundo nivel, tu mente hará lo mismo: exigirá que aquello que hagas para volver a tu paz y recuperar energía funcione ya.

Quieres quitarte ya el estrés y estar bien.

Pero ¿qué pasa si partes desde la aceptación de que los cambios se darán cuando se tengan que dar? ¿Si te concedes ir a tu propio ritmo y sueltas esa exigencia de inmediatez?

Que, si la práctica que haces es adecuada para ti, no solo llegará antes esa paz, sino que ya de por sí estarás bajando los niveles de tensión al soltar exigencia.

2- Foco en la práctica

El mundo ha puesto de moda a los diagnósticos, cada cosa que nos pasa tiene una etiqueta médica.

Desde ese contexto, ello te puede empujar a que te pases horas en internet buscando teorías y explicaciones para entender exactamente lo que te pasa. Desde la mente racional, parece que así el estrés se irá.

Habrás dado con la incógnita. Resuelto el problema.

Pero si ya has estado buscando y buscando, habrás visto que eres un experto en explicar lo que te pasa, pero el estrés sigue ahí…

Entonces, enfócate en encontrar una práctica adecuada para ti y en persistir con ella a largo plazo.

3- Funcionas perfectamente

En línea con el tema de los diagnósticos, podrías pensar que hay algo roto dentro de ti. Que hay algo que no funciona en tu mente y por eso estás así.

¿Y si te dijera que funcionas perfectamente y todo era un malentendido?

¿Un niño está roto o tiene algo en la mente que no funciona cuando cree que el monstruo de una película que ha visto le está esperando bajo la cama… o solo no había entendido lo que era una película?

Ahí lo dejo.

4- Son tus nuevos maestros

Si en tu entorno tienes a alguien que te drena la energía y por ser familia o estar en el trabajo no puedes librarte de él o de ella en este momento, aprende de esa persona.

Ya que está, pregúntate: ¿cómo puedo aprovechar la existencia de esta persona en mi vida para aprender a estar en paz incluso con ella?

Es fácil estar bien si tienes a tu lado a un ser de luz que es un amor, pero entrenarás mejor estar en paz si tienes a algún vampirillo por ahí.

 5- Cabezonería

Más allá de que una terapia, una técnica o un mentor no te funcione en un momento dado, puedes elegir no tirar la toalla y seguir probando.

Incluso lo que no te es útil te enseñará que por ahí no es y que puedes probar nuevas vías hacia tu paz.

Cultiva estas mentalidades. Profundizo en ellas en mi newsletter gratuita, a continuación la tienes:)

Por tus nuevos inicios,

Manuel Umbert.