Alguna vez te he hablado de Hofstede.
Un psicólogo social holandés que creó un modelo para definir el comportamiento de cada cultura en diferentes ámbitos.
Sea cual sea tu nacionalidad, lo que te voy a contar te servirá, aunque usaré a mi país como ejemplo para que veas por dónde voy.
Según las Seis Dimensiones de Hofstede para España, los españoles suelen tener una gran capacidad de adaptación cuando se van a vivir a otras culturas… sin embargo, también es común que experimenten un fuerte rechazo hacia la incertidumbre.
Y por eso, como te he comentado en otras ocasiones, mucha gente en España busca la estabilidad a largo plazo con una oposición, es decir, con un elemento externo que, a priori, le garantice un trabajo de por vida.
Y no hay nada de malo en ser funcionario, pero el mundo, con lo que está pasando, se está volviendo cada vez más impredecible. Los cambios ocurren de manera más abrupta y son más radicales.
Por eso, veo tan importante que tu paz no esté ligada a elementos que antes sí te podían dar más estabilidad.
Que tu paz no dependa de la creencia de que trabajar en una gran multinacional o tener un título universitario es garantía de estabilidad a largo plazo.
Porque entonces está el riesgo de que, cuando llegue un cambio profundo e inesperado, te paralice.
¿Pero qué ocurre cuando tu paz no depende de lo que ocurra fuera?
Sino que tú tienes las habilidades necesarias para saber cómo conectar con tu paz en cualquier situación y, desde ahí, tomar acción de una forma mucho más lúcida.
Te presento a la paz predecible.
Esta paz es como el fondo marino: siempre está en calma pase lo que pase en la superficie del mar.
Conectar con esta paz en momentos de mayor incertidumbre es una habilidad que se entrena. Y de eso hablo a diario en mi newsletter. A continuación, puedes suscribirte gratis.
En la siguiente entrada te hablaré de la hija rebelde de la paz productiva.
Por tu paz predecible,
Manuel Umbert.
