Cuando uno siente que está al borde del abismo, es fácil agarrarse a lo primero que surja.
Y más si no se tiene ni idea del tema.
A mí me pasó. Te pongo mi ejemplo en otra área distinta, pero ligada al desarrollo personal.
En 2021 empecé con una entrenadora física que trabajaba en el gimnasio donde me acababa de apuntar.
Al principio hubo algún resultado tímido… pero no salí de ahí con una rutina sólida, no sabía nada de sobrecarga progresiva, y la nutrición que llevaba me hacía engordar más que ganar músculo.
Cuando me fui a México, encontré a un entrenador online que incluía nutrición y entrenamiento físico. Se le veía bien, tenía muchos seguidores en redes sociales, testimonios, me lo habían medio recomendado…
Probé.
Gané algo de músculo, perdí algo de grasa… pero me estaba cambiando cada mes los ejercicios, las cargas que levantaba no eran suficientes y él no me lo advertía, la nutricionista de su programa era un caos…
Hace unos 7 meses di con un entrenador con el que sí estoy viendo resultados, especialmente en mi capacidad de aumentar el peso gradualmente.
Es difícil dar con uno que funcione.
En el caso de desarrollo personal, tardé bastante más. Más años hasta que di con los mentores adecuados.
Pero ¿cómo separar el grano de la paja?
1- ¿Tiene los resultados que buscas?
2- ¿Está más preocupado por intentar que veas cambios que te dan igual y que le dejes un testimonio… que de tus resultados en sí?
3- ¿Tiene la misma capacidad de coaching que una taza? Es decir, ¿sus sesiones se basan en soltarte frases que suelen ir pegadas a tazas de café mañanero?
4- ¿Llevas trabajando un tiempo con él o ella y no hay resultados?
5- ¿Promete resultados rápidos… o te ofrece herramientas con las que tú seas cada vez más autónomo para gestionar el estrés?
Este último es fundamental.
En mi programa de 6 semanas no te garantizo que te vaya a “quitar” el estrés en 6 semanas. No es ese mi objetivo.
A los 2 meses me estarías maldiciendo porque te habría puesto un parche antiestrés que habría reventado en ese tiempo y ahora estarías peor que antes.
Busco algo más a largo plazo.
Te enseño las herramientas adecuadas para ti, para que gestionar el estrés se convierta en una habilidad integrada dentro de tu sistema.
En mi newsletter te cuento más sobre ello y consejos para afrontar mejor el estrés. Aquí abajo puedes suscribirte gratis.
Buen finde,
Manuel Umbert.
